Thursday 12 July 2012

Las cenizas de Kim Jong- il (Sacha Baron Cohen y El Dictador)

Ali G
Cover of Ali G

"Si alguien te pregunta de qué vas vestido, puedes decirle que llevas las cenizas de Kim Jong-Il"
(Sacha Baron Cohen después de arrojarle las supuestas cenizas del líder supremo de Corea Del Norte, Kim Jong-Il, al presentador de los Premios Óscar, Ryan Seacrest, en directo y desde la alfombra roja. )


Tengo que admitir que soy un gran fan de Sacha Baron Cohen, me parece un gran actor, detrás de todas las tonterías y bromas se esconde una calidad interpretativa descomunal, no es fácil interpretar personajes tan dispares como los que ha creado, un rapero de clase baja de origen jamaicano, un reportero de moda austriaco o un pobre diablo de Kazajistán hasta llegar a su último personaje, el dictador árabe, todo esto requiere de unas cualidades artísticas que pueden pasar desapercibidas. 

De sus 4 películas gamberras, “El Dictador” debería de ser un punto de inflexión en su carrera. Me reí con la primera hora de "Ali G", "Borat" es una de mis películas favoritas, "Bruno" tiene momentos irrepetibles pero aunque el personaje de “El Dictador” es divertido la película tiene carencias.


Lo que me gusta mucho de sus obras es que detrás de todas las gamberradas reposa una representación mordaz del mundo en que vivimos, en esta película se produce pero en menor medida. La película empieza muy bien, es muy divertida y al final de la misma el Dictador dará un discurso memorable, pero todo el devenir de Sacha en Nueva York está muy vacío, con bromas que no hacen tanta gracia.

El Dictador vive como un dios en su palacio (que es la Plaza España de Sevilla)  pero sufre una emboscada en Nueva York, ejecutada por su hermano, el gran actor Ben Kingsley, y tras perder su privilegiada corona deberá vagar por la ciudad que nunca duerme como un ciudadano corriente planeando la  reconquista de su trono. Conocerá a una mujer (Anna Faris) y no quiero decir cómo se enamoran……

Cuando Sacha hace del dictador Aladeen todo es muy divertido (gran cameo de Megan Fox) pero cuando pierde su posición como líder de la República de Wadiya rica en petróleo la película pierde mucho y no hace tanta gracia, de hecho, puede hasta parecerse a películas menores como “El príncipe de Zamunda” (una que echaban en Navidad sobre un rey africano que viaja a Nueva York).

Hay momentos de la promoción de la película como el mensaje que mandó antes de la gala de los Óscars, el incidente con las cenizas y algunas entrevistas y apariciones en televisión que son más divertidos que las aventuras de Sacha en Nueva York como un ciudadano ordinario y eso es peligroso.


Tiene muchas ofertas, ahora está rodando un biopic sobre Freddy Mercury y aparecerá en una nueva versión del clásico “Los Miserables”, recientemente apareció en la última película de Scorsese, con todo su talento debería escoger con cuidado sus papeles porque puede volver a repetirse, muchas de las gracias en Nueva York se parecen a los peores momentos de Ali- G, y la interpretación a Borat. <<Lo poco gusta y lo mucho cansa>>. Debería dejar este tipo de películas por un tiempo y hacer otro tipo de papeles.

Ha ganado un Globo de Oro y fue nominado al óscar, antes recibió premios interpretativos en Gran Bretaña importantes, tiene una carrera universitaria por la Universidad de Cambridge y es capaz de dar discursos de agradecimiento como este…

El Dictador se concibió antes de que el líder al- Gaddafi muriese y la primavera árabe estallara, el personaje está inspirado en el peculiar líder libio que se rodeaba de docenas de guardaespaldas vírgenes…. El personaje es original y divertido, pero la película es corta y la parte de Nueva York no es tan buena. Una de las canciones de la banda sonora está hecha por Jay- Z. ¿Estaís preparados para ver esta película?

No sabemos si eran las cenizas de Kim Jong-Il lo que se derramó en la alfombra roja pero hubiera sido un final apropiado para ese cruel dictador que se suponía tenía poderes divinos y era un genio y un erudito del séptimo arte. (Sobre todo si las cenizas las pisoteaba el pueblo al que oprimía).

(El Dictador se estrena este fin de semana en España)

Enhanced by Zemanta

No comments:

Post a Comment