Thursday 19 July 2012

Salvajes y la marihuana.

"El problema no es la mafia sino qué haría la mafia si no tuviera acciones delictivas para acometer"
Por muchos denostado y por otros tantos otros admirado, la verdad es que Oliver Stone no deja indiferente a nadie. En su larga carrera ha realizado todo tipo de obras. En los 80 firmó grandes películas como Platoon, Wall Street o Nacido el 4 de julio, antes había escrito los soberbios guiones de Scarface y El Expreso de Medianoche. Nos ha acercado figuras controvertidas como George Bush, Fidel Castro, Richard Nixon o Hugo Chávez. Ha analizado momentos clave de la historia como el asesinato de Kennedy o el 11S . Ha creado polémica con Natural Born Killers y sorprendió con Any given Sunday y U-Turn. Uno de los mejores cineastas de todos los tiempos, ganador de 3 Oscar (nada más y nada menos que 11 nominaciones) y 5 Globos de Oro vuelve con la adaptación de un best-seller "Salvajes" del escritor Don Winslow. Gracias por volver Señor Oliver Stone!!!

Savages

Salvajes (Savages) es la historia de 2 jóvenes traficantes de marihuana, uno de ellos es un licenciado por Berkeley e idealista hippy (Aaron Johnson) mientras que el otro es el hombre duro del negocio ya que es un ex- combatiente de la Marina americana (Taylor Kitsch). Juntos, cultivan, organizan y ejecutan un negocio de marihuana en California.  Viven como reyes en Laguna Beach en el sur del citado estado, en esta parte del mundo la marihuana es legal para uso médico pero los beneficios realmente vienen del uso recreativo. Todo funciona a la perfección, son amigos de un policía federal corrupto (John Travolta) cuya mujer necesita la marihuana debido a una enfermedad, y disfrutan de los pingües beneficios y de la maravillosa playa y clima californianos. Además, conviven con la mujer que les alegra la existencia Ophelia (Blake Lively) a la que llaman O por Ophelia y por otra cosa que no voy a desvelar... 
Salvajes
Blake Lively con Aaron Johnson y Taylor Kitsch

Tan bien va el negocio que un cártel mexicano con problemas en su país quiere alargar sus tentáculos e introducirse en Estados Unidos, ante la negativa de los dos amigos de hacer negocios con ellos, un peligroso enviado (Benicio del Toro) secuestra a su novia (lo comparten todo, trabajo, beneficios y mujer) la actriz Blake Lively (la amiga/enemiga de Blair Waldorf). La jefa del cártel es Salma Hayek, la actriz mejicana más universal de la historia del cine que entabla una entrañable  amistad con la secuestrada. Los traficantes americanos emprenderán entonces una aventura apasionante  para salvar su negocio y a la mujer de sus vidas.

Probablemente, los actores secundarios son de mucho más calidad (Salma Hayek, Benicio del Toro, John Travolta) que los principales (Blake Lively, Aaron Johnson, Taylor Kitsch). Bueno, olvídense de la palabra "probablemente". Aunque realmente, para mi gusto, el mejor con diferencia es Benicio del Toro pero hay que destacar a Salma Hayek que hace uno de los mejores papeles de su carrera.

Blake Lively narra la historia aunque realmente no sé como está teniendo una carrera tan exitosa fuera de la serie Gossip Girl, sus compañeras de reparto eran mejores actrices que ella pero  la que de verdad está triunfando es la dubitativa rubia que siempre parece que actúe igual, (Leighton Meester y Taylor Momsen me parecen mejores actrices). No obstante, sus dos amigos, el británico Aaron Johnson y el canadiense Taylor Kistch tampoco convencen del todo. Oliver Stone, encuentra actores jóvenes con gancho y atractivos, mete veteranos de una calidad interpretativa  alta, utiliza una novela de éxito, la adapta a su gusto y luego se queda satisfecho porque emite un mensaje interesante en una gran película (y a lo mejor luego le cae un óscar)

Blake Lively Salvajes

MARIHUANA
No nos quedemos en lo anecdótico, Oliver Stone no hace las películas para que nos quedemos en lo superficial. Lo que nos quiere indicar indirectamente es si debemos permitir que el negocio de la marihuana siga en las manos de criminales sin escrúpulos que se enriquecen y aprovechan de las lagunas  legales que existen o si, por el contrario,  se debería reconocer que es una sustancia con adeptos y consumidores y abordar su posible legalización aunque a lo mejor entraríamos en una complicada disyuntiva "El problema no es la mafia sino saber que haría la mafia si no tuviera actividades ilícitas que acometer". La mafia mueve miles y miles de millones con el tráfico de, por ejemplo, marihuana y miles de personas mueren en el camino en luchas  entre diferentes cárteles. ¿Debería ser la marihuana legal y que se supervisara y comercializara de forma regulada?

Colorado legaliza la marihuana

Uruguay ya está estudiando la posibilidad de legalizarla, de hecho, es uno de los pocos países del mundo en el que la posesión de droga no es por si sola un delito. Está estudiando una ley que dé al Gobierno la supervisión del tráfico de marihuana. Las personas que consuman serán fichadas en un archivo estatal y no podrán fumar más de 30 gramos al mes pero el consumo de marihuana será legal. El negocio de la marihuana para uso recreacional mueve hasta 76 millones de dólares en Uruguay, un país no muy grande, en Estados Unidos, el primer consumidor de maria del mundo mueve 36 billones, solo en el estado de California mueve 14 billones, estamos hablando de cifras mareantes. Imaginaros lo que mueve alrededor del mundo....

                                                           

No se sabe si al final se aprobará la ley en Uruguay pero sería un golpe a las Naciones Unidas que no quiere que ninguna droga tenga este tipo de legislación. Ya hay muchas voces en América Latina que están de alguna manera pensando en leyes para regular no solo la marihuana sino también la cocaína debido a que las políticas en contra de las mafias no funcionan.

California estuvo a punto de legalizar la marihuana  para uso recreacional, si fuera un país sería el octavo más poderoso del mundo gracias, entre otras cosas,  a Silicon Valley, sin embargo, su sector público está tan empobrecido y endeudado que estudiaron la posibilidad de convertir la marihuana en legal y eso hubiera aliviadado la deuda de una  manera decisiva. La propuesta no fue suficientemente respaldada pero la puerta sigue abierta y cada vez hay más gente que cree que la legalización de la marihuana en California será un hecho pronto (el problema será acomodarla a las leyes federales de Estados Unidos). En los estados de Colorado y Washington ya han iniciado los preparativos para consultas al respecto y el candidato demócrata por Oregón está a favor de la legalización (en España no hay ni debate al respecto) La marihuana consumida en pequeñas cantidades no es más perjudicial que el tabaco o el alcohol, es una droga blanda. En Holanda, uno de los países más ricos del mundo, es legal su uso en los famosos Coffee shops y han reducido así la cantidad de heroinómanos y cocainómanos e incluso se consume menos marihuana que en otros países en los que la maria es legal (siempre lo prohibido atrae).

¿Es de hipócritas legalizar la marihuana en busca de beneficios después de haber sido  tan denostada? ¿Tiene sentido que haya tantas muertes por el tráfico de droga? Y tú ¿qué opinas? Los Gobiernos pierden una oportunidad de oro al no legislar un negocio tan lucrativo y con tantos adeptos, ¿es mejor qué la trafique la mafia? ¿es mejor que nos suban el IVA y recorten en Educación, Sanidad, I+D, sueldos, prestaciones y pensiones?

 Ya que en España los ricos, los banqueros y los políticos son intocables...
                ¡Qué la deuda la paguen los fumetas!


No comments:

Post a Comment