Monday 21 January 2013

Django Desencadenado (Django Unchained) y Quentin Tarantino

QUENTIN TARANTINO Y DJANGO UNCHAINED-DJANGO DESENCADENADO

Sobre la película Django Unchained-Django Desencadenado.

Django Unchained estará siempre en la historia del merchandising de la cultura pop, pero nunca en la historia del cine.
                      Django Desencadenado
                                     Cártel de la película Django Unchained

En mi opinión, la carrera de Tarantino no auguraba nada bueno a finales de los 90, tras Pulp Fiction pensaba que no sólo no iba a llegar al nivel de calidad de la que es su mejor obra sino que sus películas iban a decepcionar, de hecho, ni  Jackie Brown, ni Kill Bill ni Grindhouse me llamaron la atención, sin embargo, Inglourious Basterds  me sorprendió gratamente y con Django Unchained no sólo demuestra que su talento sigue intacto sino que es un realizador de primer nivel  pero al mismo tiempo se comprueba que Quentin Tarantino  está por debajo de los mejores cineastas de la historia.

            

Nominado y máximo favorito al óscar al mejor guion original, premio que estaría bien que recibiera debido a, entre otras cosas, que es merecido y es mejor guion (más original seguro) que el de los otros aspirantes, resarciría su más que discutible omisión en la categoría de mejor director (¿los directores de “Bestias de sur salvaje” y “El  lado bueno de las cosas” se lo merecen más que Quentin Tarantino?). No obstante, es ese mismo guion lo que hace que al final  la película no llegue al sobresaliente. En la grandeza del guion está también la decadencia de la película
Django Desencadenado
 Leo Dicaprio, Jamie Foxx y Cristoph Waltz protagonizan Django Unchained

Reputados críticos han alabado esta obra muy por encima de Malditos Bastardos, los que firman en The Guardian, por ejemplo, aseguraban que Django Desencadenado es mucho mejor película que aquella y el papel de Christoph Waltz es infinitamente mejor. No lo creo, me he llevado una decepción porque el actor austríaco me impresionó en esa obra y a pesar de ganar el Globo de oro este año no creo que esté tan bien en ésta, más que nada, porque reincide un poco en los mismos clichés interpretativos del sargento nazi. Por el contrario, Leonardo DiCaprio, (olvidado por la Academia no así Waltz) hace un papelón, habla con acento del sur americano e imprime a su papel una gran calidad, su personaje que es muy original tiene frases míticas. Si DiCaprio no ha sido nominado al óscar por esta actuación ¿Cuándo lo ganará?. Samuel L. Jackson (ni siquiera nominado a los Globos de oro) sorprende con una caracterización fuera de lo común y con una de las mejores interpretaciones que ha realizado. Los 3 actores son lo mejor de la obra, pero DiCaprio y Samuel L. Jackson están un escalón por encima de Waltz. Cualquiera de los dos merecería el óscar al mejor actor secundario, (premio que espero gane Robert De Niro). Extrañamente, el gran Jamie Foxx que encarna a Django creo que está incómodo con el personaje, me ha sorprendido negativamente porque en obras como Collateral se comía la pantalla. Explicaré que Foxx es un esclavo liberado por Waltz que por su parte es un caza recompensas de origen alemán y antiguo dentista, DiCaprio es un terrateniente y Jackson un astuto jefe de servicio.
Django Desencadenado
Django Desencadenado

La película empieza muy bien, el guion es realmente inteligente, todo funciona pero llega un momento auspiciado por el devenir de los personajes de DiCaprio y Waltz en que lo bueno termina y empieza la leyenda pop de Django, el guion aporta tantas variantes y opciones que esa misma originalidad lleva a la película a tal encrucijada que la última hora empobrece al conjunto, queda bien con su lado salvaje y la gran audiencia, devuelve a Tarantino a la primera línea del entretenimiento de masas  pero  le deja irremediablemente por debajo de los grandes cineastas de todos los tiempos. La película llega a cansar al final, no te la crees. El guion que tanto brilla al principio se convierte en algo poco creíble y todo está rodado para regocijo del gran público, para entretener, para el aplauso fácil, en consecuencia, la película pincha y no llega a ser una obra rotunda.
                                           Tarantino pierde los papeles con un periodista británico

Divertida pero desde el punto de vista cinematográfico Django Unchained no es una película de primer nivel, su guion tan brillante al inicio se estropea demasiado y convierte el tramo final en algo plúmbeo, desmesurado y predecible. Django Unchained es una de las mejores películas del año, dicho esto, se tiende a exagerar con Tarantino y si analizas bien la obra la misma presenta carencias.

3 comments:

  1. Totalmente de acuerdo en que es una película entretenida pero poco más y que parece que el guion se va de madre hacia el final. De acuerdo también en que está muy bien dirigida (mejor que El lado bueno de las cosas desde luego). Coincido en que me decepcionaron Kill Bill y Death Proof. Sin embargo, me pareció magnífico el trabajo de Waltz, sobre todo porque considero que en el fondo lo que pedía de él Tarantino era similar a lo de Malditos Bastardos, por lo que el gran parecido de ambas actuaciones lo achacaré a que es el mismo director en 2 películas consecutivas. Tampoco conincido en Jackie Brown, a mí me sorprendió gratamente, a pesar de ser poco "Tarantino" y me gustaron tanto Samuel L. Jackson como Robert de Niro, y menos mal, porque este último parece haberse tomado su final de carrera muy poco en serio.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por el comentario, es gratificante conocer opiniones similares al respecto, Jackie Brown está bien pero pensé que ya no iba a sorprender más y me pareció muy por debajo de sus 2 primeras aventuras aunque mejor que las siguientes

      Me permito recomendarle porque disfruto del resultado, una selección de las mejores escenas musicales de la filmografía de Tarantino así como información sobre su carrera y logros
      http://kyp.be/exw

      Delete
  2. Sí, en ese aspecto Jackie Brown es menos original, menos "taratiniana". Pero como thriller más convencional me gustó bastante. Pero claro, "Reservoir dogs" y "Pulp fiction" son dos peliculones irrepetibles. Muchas gracias por el enlace.

    ReplyDelete