Monday 14 January 2013

The Master

Thomas Paul Anderson y la comparación con Stanley Kubrick. Sobre la película The Master.

Thomas Paul Anderson es comparado frecuentemente con Stanley Kubrick algo que no es del todo justo excepto en una cuestión que descubriré al final de esta crítica ya que como Kubrick nunca va a haber nadie. No obstante, sí que es verdad que Anderson realiza unas películas tan personales y especiales que se puede hablar de un estilo propio algo que habla muy bien de este genio del cine. Apenas ha cumplido 40 años y ya ha firmado obras soberbias.
                             The Master
The Master

No recomendaré The Master a todo el mundo, el alto precio de las entradas de cine y
la excesiva vena artística de Anderson hace que no sea una película apta para cualquier cinéfilo, no es una historia a la que se le siga el hilo, es más bien el devenir de unos personajes, de una época, de una comunidad,  me pasó algo parecido con La Cinta Blanca de Haneke, películas muy buenas pero que pueden dejar frío y no entretener al gran público.

The Master
The Master 

Daniel Day Lewis tiene un gran enemigo en Joaquín Phoenix a la hora de ganar su tercer óscar, aunque lo más seguro es que se lo lleve, Phoenix podría perfectamente ser coronado como el mejor actor del año. Su actuación es buenísma, lástima que este año tenga tan dura competencia.
The Master
The Master

Su personaje está perdido, enamorado de una mujer kilómetros  lejos de él,  atrapado en trabajos mediocres logra conocer al maestro de la Iglesia de la Cienciología y llegará a ser su mano derecha. No hace falta contar nada más.
The Master
The Master

Hay escenas muy bien rodadas, otras que son incluso poco agradables, lo que verdaderamente  hace que The Master no sea una película redonda es que Anderson se olvida de la historia, se pierde en su maestría, se recrea rodando la complejidad de los personajes haciendo que tu complicidad con la película no sea completa. Kubrick está por encima de Anderson. No se parecen tanto, son diferentes.Aunque hay una cosa que Anderson sí comparte con Kubrick  y es que sus trabajos no están plenamente reconocidos por los premios de la Academia. En 2013 no recibe nominaciones ni a mejor película ni a mejor director, es una de las grandes perdedoras del año. Esperemos que esta única comparación plausible no se haga en un futuro próximo y Anderson gane un óscar importante que es más que merecido.
       Thomas Paul Anderson The Master
  Thomas Paul Anderson

                                 Buena película pero historia no tan entretenida.
                               Stanley Kubrick

2 comments:

  1. Hay muchos maestros en The Master: Paul Thomas Anderson, Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams...

    Muchas veces los "olvidos" de la academia hablan bien de las olvidadas.

    Esta película, Cosmopolis y Moonrise Kingdom son lo mejor del año que pasó, sin dudas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿De verdad Cosmopolis? Puede que sea la peor película de Cronenberg, y mira que Cronenberg no tiene término medio. Moorise Kingdom entiendo que pueda gustar, aunque me resulte soporífera.

      Delete