Monday 8 April 2013

Efectos Secundarios de Steven Soderbergh con Rooney Mara, Jude Law, Channing Tatum y Catherine Zeta-Jones.

Efectos Secundarios (Side Effects) es la última película de Steven Soderbergh que se retira para pintar.
Lo que empieza siendo una crítica y  retrato mordaz tanto de la sociedad como de los pingües beneficios que empresas farmacéuticas y medicina privada consiguen a base de tratar los desórdenes que nuestra sociedad de consumo capitalista produce,  acaba convirtiéndose en un thriller oscuro pero demasiado enrevesado e incluso extraño. Dicha metamorfosis hace que acabes algo frustrado y decepcionado con una película que arranca muy bien y nos presenta a una extraordinaria Rooney Mara en la última película en teoría de Steven Soderbergh.

Efectos Secundarios
Efectos Secundarios

Sí, el gran director norteamericano que nos ha deleitado con grandes películas como el retrato de Che: El argentino, Erin Brokovich, Traffic, o Sexo, mentiras y cintas de video se retira a sus 50 años a pintar y probar suerte en otras artes como el teatro y la televisión aunque es más que probable que veamos más películas suyas en un futuro la verdad es que no es una buena noticia perder a este director que casi todos los años nos presentaba alguna buena obra.


Efectos Secundarios

Bien escrita, la película nos presenta a una extraña y muy oscura Rooney Mara que sorprendentemente no iba a ser la protagonista de Efectos Secundarios sino que la elegida era la gossip girl Blake Lively que puede considerársela como una de las actrices más afortunadas de Hollywood ya que sin un gran bagaje interpretativo aparece en importantes producciones.

Efectos Secundarios
Efectos Secundarios

Como digo, Lively iba a ser la protagonista de Efectos Secundarios pero al final el estudio exigió a otra actriz sino no la financiaba y la elegida fue Rooney Mara superando a su vez a Michelle Williams para alegría del gran público ya que es ella es lo mejor de Efectos Secundarios y con diferencia. Catherine Zeta-Jones y Jude Law también son otros de sus protagonistas pero no logran convencer como la americana que interpreta a una chica que tras ver como su marido (Channing Tatum) sale de la cárcel empieza a visitar a un psiquiatra británico (Jude Law) para superar sus problemas y las vidas de éstos cambiarán irremediablemente. Catherine Zeta-Jones también fue la psiquiatra de Rooney Mara en un tiempo pasado y juntos querrán salvar a Mara, mantener el negocio de las farmacéuticas a flote, seguir con sus lucrativos trabajos y solventar los numerosos problemas que se les van a presentar. Cada uno tiene un interés que salvaguardar…

Efectos Secundarios
Efectos Secundarios

El guion es muy interesante y está bien escrito, la atmósfera de la película es buena y no hay un segundo para el respiro, sin embargo, el final (quizás buscando la sorpresa) se torna en decepcionante y aunque el tratamiento es más que aceptable el desencadenamiento de  los hechos supera la lógica.

Efectos Secundarios
Efectos Secundarios

Si pones la película en una balanza probablemente el resultado será positivo pero las lagunas que encierra el final de la historia te dejan con un mal sabor de boca sobre todo porque el aperitivo, las bebidas y primer plato eran excelentes pero al final el postre te sienta mal y aunque Rooney Mara finalmente aparezca dejando fuera a Blake Lively, Efectos Secundarios es la última película de Steven Soderbergh y podría haber llegado al sobresaliente con un poco más de acierto.

Efectos Secundarios

No comments:

Post a Comment