Tuesday 30 July 2013

La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick (A Clockwork Orange) y Mario Vaquerizo

Cover of "A Clockwork Orange [Blu-ray]"
Cover of A Clockwork Orange [Blu-ray]

Horrorizado al vislumbrar la versión del hit del grupo sueco Icona Pop a cargo del famoso Mario Vaquerizo y sobre todo comprobar que copiaba la estética del clásico de Stanley Kubrick La Naranja Mecánica he decidido escribir unas líneas para honrar la memoria del eximio director y su película inspirada en la novela de Anthony Burguess A Clockwork Orange.

Sé perfectamente que no voy a dañar en un ápice la carrera de Mario Vaquerizo ni la adulación que recibe pero al menos espero que se conozcan algunas peculiaridades de una película que para bien o para mal siempre estará presente en nuestro imaginario.

Videoclip Me encanta, I love it, de Mario Vaquerizo

LA NARANJA MECÁNICA DE STANLEY KUBRICK
La Naranja Mecánica ha traspasado lo meramente comercial o artístico para introducirse en nuestra sociedad de una forma eterna, no es raro ver en cualquier fiesta de disfraces a personas recordando los personajes de la Naranja Mecánica, referencias en música, (David Bowie, Rancid, Sepultura, Slipknot...) cine, televisión (Los Simpsons, South Park) moda, grupos  que adoptan la estética, personas con camisetas recordando la imagen tan sofisticada que Stanley Kubrick inventó, menciones en nuestras conversaciones diarias. Incluso a la famosa selección holandesa de fútbol se le acuñó el término. 


La Naranja Mecánica Stanley Kubrick
La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick.

Se rodó en Londres siendo el  más rápido de toda la filmografía de Kubrick, debido al buen hacer del actor principal, Malcolm McDowell, algo meritorio porque no tener problemas con el genial director a la hora de filmar es extrañamente novedoso.Stanley Kubrick siempre quiso ser el más grande entre los grandes, pretendía hacer la mejor película posible de cada género cinematográfico, algo que de forma menos ruidosa Quentin Tarantino también está pretendiendo, así vemos su última incursión en el Western con Django Unchained o no hace mucho en la Historia con Inglorious Basterds aunque todos sabemos que con un sello mucho más peculiar. Incluso muchas veces Quentin Tarantino cita a Kubrick como el mas grande. De hecho,  su ópera prima Reservoir Dogs, los  personajes de la misma, la escena de los créditos iniciales y la famosa tortura están inspiradas y sirven como homenaje a La Naranja Mecánica.

Las mejores canciones de las pelis de Tarantino

Volviendo al asunto principal, Kubrick hizo una obra de época en Barry Lyndon (película no muy recordada en su filmografía pero que puede ser perfectamente la más grande y memorable, ), una bélica como La Chaqueta Metálica, otra de ciencia ficción como Odisea en el espacio, de terror en El Resplandor... En el momento de morir tenía en mente realizar  por fin su ansiado biopic sobre Napoleón, algo que nadie ha hecho de una forma rotunda. Es una pena que invirtiera tanto tiempo en los rodajes en busca de la perfección porque pese a vivir por y para el cine tampoco es que hiciera demasiadas películas  En los últimos 30 años de su vida sólo firmó 3, lo que es una auténtica lástima.


Stanley Kubrick
Algunas películas de Stanley Kubrick

Una de las anécdotas del nombre La Naranja Mecánica es que proviene de la expresión slang (habitual del Este de Londres y que suelen hablar las personas mas humildes de la capital británica) "as queer as a Orange clockwork" que se utiliza cuando se habla de algo inesperado, extraño o inusitadamente peculiar pero a su vez es un guiño a la palabra Orang que en malayo significa hombre, así el escritor Anthony Burguess hacía referencia a un ser que era transformado en una máquina sin esencia humana. El color naranja es la vida y clockwork se refiere a la máquina. No obstante, hay diversas teorías al respecto.

La Naranja mecánica es una de esas extrañas ocasiones (El Padrino podría ser otro ejemplo) donde una gran novela se convierte en algo monumental y su riqueza se multiplica una vez llevada a la gran pantalla, lo que habla muy bien de Stanley Kubrick. Aunque sí que es verdad que la novela está escrita en un lenguaje peculiar, los personajes hablan un lenguaje especial, mezcla de slang, inglés y expresiones eslavas y rusas que el autor bautiza como Nadsat lo que hace la lectura una experiencia única, Kubrick lo omitió porque opinaba (creo que acertadamente) que el público se iba a  liar, por ese motivo muchos expertos critican el filme y lo consideran por debajo de la novela.

La película no cambia tanto la idea del libro excepto al final que el escritor quiso dar un mensaje de redención e incluso de naturaleza cristiana que Stanley Kubrick decidió omitir, en cuanto a la música el personaje de la novela escucha diferentes compositores mientras que Kubrick decidió centrarse en Beethoven, son míticas las escenas con la música de fondo del compositor, a pesar de no ser  seguidor de este género musical acabas rendido ante las notas. Ni que hablar del vestuario, visualmente chocante, llamativo y provocador  todo está cuidado al detalle y cuando la ves sabes que estás ante una película única 

La canción que recita Malcolm McDowell en la escena en la que visita la casa del escritor "Singing in the rain" no estaba en el guion, la añadieron porque el actor la estaba silbando antes de entrar en escena y le instaron a seguir haciéndolo

La Naranja Mecánica
La Naranja Mecánica, Alex Delarge

La película La Naranja Mecánica recibió 4 nominaciones a los Oscar y 3 a los Globos de oro, The French Conection fue la película ganadora ese año. Una vez más, Stanley Kubrick se quedaba sin un premio importante de la Academia que merecía sobradamente. Sólo recibió el BAFTA  al mejor guion adaptado y al menos los críticos de Nueva York sí que le obsequiaron con el premio de mejor director de ese año cinematográfico.

Algo que me ha sorprendido siempre es que el protagonista Malcolm McDowell no volviera a brillar ni a protagonizar nunca una gran película, algo similar sucedió con la protagonista de otro film de Kubrick, Lolita, interpretada muy bien a mi entender por la actriz Sue Lyon. Son 2 actores que han pasado a la historia por dos papeles y por algunas secuencias míticas pero que no volvieron a trabajar en proyectos notables ni a brillar nunca más, quizás realmente destacaron por ser dirigido por Stanley Kubrick y después no consiguieron encontrar su sitio. (¿Podemos añadir el nombre de Tom Cruise a la lista?). Por supuesto que lo de Cruise es (de alguna manera) una broma pero lo de Malcolm a mi siempre me ha parecido que fracasó pese a trabajar en muchas películas y tras verle actuar en La Naranja Mecánica llama poderosamente la atención. 
Stanley Kubrick y Jack Nicholson
Stanley Kubrick volviendo loco a Jack Nicholson en el rodaje de El Resplandor (The Shining)

Hay mucha gente que que sostiene que Stanley Kubrick se enredaba y no sabía como rematar los finales de las películas dejando muchas variantes abiertas. Se dice que Eyes Wide Shut tenía varios finales y como el director falleció antes de acabarla se eligió el que probablemente iba a seleccionar. Por lo que a mi respecta, siempre me ha maravillado esa forma de rodar, esa forma de transmitir sensaciones,  planos y personajes, varias de mis escenas favoritas de la historia del cine (aunque luego la película no sea una de las que mas me gustan) tiene la firma de Kubrick, el director que repetía las escenas mas de cien veces y era capaz de sacar de quicio y dejar en evidencia al actor más brillante.


Habitación 237 La Naranja Mecánica
Room 237, documental sobre Stanley Kubrick y la Naranja Mecánica.

Tenía una personalidad muy especial y un gran ego,  pese a llevarse muy bien con el autor del libro Anthony Burguess y el protagonista ambos destacaron como les omitieron de los créditos iniciales centrándose únicamente en el nombre de Kubrick.  A Tom Cruise le aseguró que con él empezaría a comprender lo que es ser  actor cuando Cruise llevaba mas de 15 años siendo una estrella de Hollywood en el momento de rodar Eyes Wide Shut. Harvey Keitel abandonó el rodaje de esta película harto de la lenta y complicada metodología de Kubrick,  célebre es el rodaje de El Resplandor donde Jack Nicholson lo pasó verdaderamente mal al tener que rodar una vez y otra escenas de ese escritor tan paranoico en El Resplandor que a su vez guarda mensajes cifrados tal y como se ha descubierto en el reciente documental Habitación 237 (Room 237).

                   Stanley Kubrick y Tom Cuise
Stanley Kubrick y Tom Cruise en Eyes Wide Shut

En Estados unidos se tuvo que hacer una versión limpia y todavía a día de hoy la versión original sigue estando censurada ( con la de videoclips llenos de bazofia que encontramos estos días... la primera versión del videoclip del año Blurred Iines por ejemplo) En Gran Bretaña también, sólo tras la muerte del director se pudo estrenar. El director recibió amenazas de muerte porque se produjeron varios actos vandálicos inspirados en su película.


Stanley Kubrick

El problema es (tal y como hace Mario Vaquerizo y nuestra sociedad basada en el consumo) tomar a la ligera La Naranja Mecánica y quedarse en lo superficial y fijarse únicamente en las escenas de violencia, sexo o repulsión porque tiene un trasfondo social muy revelador y es de hecho un análisis de cómo la sociedad puede moldear a los ciudadanos intentado mostrar que la barrera entre lo que es ético y no, no está tan clara, o mejor dicho, nos viene impuesta y muchas veces ni se cuestiona. Se suele olvidar la carga de critica hacia la sociedad y el poder de los gobiernos para recordar las escenas de violación, salvajismo, violencia y sexo.

Una vez más lo que hace Mario Vaquerizo es una referencia gratuita, fácil e innecesaria. Hay incluso otro videoclip de Rob Zombie llamado Never gonna Stop que también homenajea a La Naranja Mecánica y el que Mario Vaquerizo o Alejandro Aménabar puede que hayan tomado como referencia.

Mario Vaquerizo y Nancys Rubias, por supuesto que se puede hacer una versión de un éxito pero si vais a utilizar escenas de una película de Stanley Kubrick hacerlo al menos con un poco de gracia, originalidad o respeto para evitar convertirla en una pieza astracanada.

¡En el fondo envidio a Mario Vaquerizo porque me gustaría salir en la tele bebiendo cerveza y ganando mucho dinero al mismo tiempo!

¡Qué mala es la envidia y a lo que es capaz de inducir!
Enhanced by Zemanta

4 comments:

  1. No tengas envidia hacia ese ser o perderás toda la lucidez con la que has escrito este artículo, amigo. De todos modos, Malcom McDowell fue conocido también por haber hecho de Calígula en la película del mismo título. Iñigo

    ReplyDelete
  2. Curioso que el director del videoclip de Vaquerizo es Alejandro Amenabar, confeso fan de Kubrick. Antonio Clemente

    ReplyDelete
  3. Inolvidable Alex. Sara Márquez

    ReplyDelete
  4. Si supieran la de amenazas que recibo...

    ReplyDelete