Thursday 20 December 2012

Película La vida de Pi - Life of Pi movie

REVIVIENDO EL VIEJO Y EL MAR. Sobre la Vida de Pi- Life of Pi

“Cuando miras a los ojos de un animal sólo estás viendo tus propios sentimientos reflejados” La vida de Pi

Desconozco por completo si el autor de la novela (Yann Martel) en la que se basa esta película de la "Vida de Pi" y el director de la misma (Ang Lee) han leído la novela “El viejo y el mar” de Hemingway pero no sería de extrañar dado el devenir del protagonista de esta historia. Para mi gusto esa obra es una de las mejores de la literatura y la mayor sin duda de Ernest Hemingway por mucho que los críticos se cansen de exaltar “The sun also rises”.

La vida de Pi
La vida de Pi

Centrándonos en "La vida de Pi" hay que explicar que Pi es un niño de la India cuyo nombre será explicado en profundidad en la película, tiene una familia peculiar y se verá envuelto en una sorprendente e impactante historia de superación que te dejará marcado. Además, la película no termina con el mero desenlace debido a que sus trazos de filosofía, ética o antropología hacen que la historia perdure en tu retina.

                                                                  LA VIDA DE PI

                              

Sin embargo, no se debería hablar en profundidad sobre la vida de Pi, cada uno tiene que descubrirla por si mismo, con decir que tiene mucho de la novela El viejo y el mar tanto en trama como en significado es más que suficiente.

La vida de Pi
La vida de Pi

En este 2012 tenemos entre las mejores películas un biopic sobre Lincoln (menos mal que lo protagoniza Daniel Day-Lewis) que va a hacer aprender historia americana a todos los habitantes del mundo. Tenemos otra sobre la caza de Bin Laden para que tengamos claro que Estados Unidos sigue siendo la primera potencia mundial. No es de extrañar que estrenen en breves alguna película española basada en la Guerra Civil como no lo sería una británica reviviendo sus clásicos literarios o su imperio, por no hablar de la II Guerra Mundial o el Nazismo. Por esto mismo, “La vida de Pi” se antoja como una aventura imprescindible porque da aire fresco al cine y deja en evidencia a los países, banderas historias o sociedades porque habla del alma humana, del Universo y de la vida.

La vida de Pi
La vida de Pi

Con un gran mensaje final, una realización impecable, una bella como a la par dura historia y unas imágenes realmente impresionantes “La vida de Pi” hace que durante poco más de 2 horas sueñes y trasciendas del mundo dejando atrás las miserias mundanas que nos atañen a diario porque te acercan con precisión al alma humana y al sentido del mundo y el Universo.


     
Ernest Hemingway                                                Siddhartha

Pi es una especie de Siddartha, se ve envuelto en una aventura de Hemingway, te hace reflexionar como Sócrates, entretiene con la última tecnología a la manera de un taquillazo de Hollywood y está realizada como lo haría el mayor genio del séptimo arte. ¿Se puede pedir más? (justicia social pero eso es una utopía)

2 comments:

  1. Hay un cierto resabio a religiosidad de pandereta en 'La Vida de Pi' cuando ya de por sí exuda espiritualidad por los cuatro costados. Por momentos me pareció apreciar fogonazos de Spinoza, ya sabéis, ese identificar a la naturaleza con Dios. Aún así, sus cuatro 'oscar' han resultado toda una sorpresa. No debería serlo: la factura de la película es impecable y las interpretaciones, incluida la del tigre, son formidables. Me esperaba algo más peñazo. Si te pasa lo mismo, dale una oportunidad, que igual te sorprende. Un saludo!!!

    ReplyDelete
  2. La vida de Pi es la mejor película de 2012 (bueno, hay muchas que no he visto). Sus críticos siempre resaltan lo que has denominado "resabio a religiosidad" pero son tantas las virtudes de la película que hay que olvidar ese detalle.

    Yo le hubiera dado el óscar a la mejor película e incluso al guion, no tanto a Ang Lee como director. Me pareció fascinante toda la historia, la aventura y la enseñanaza que desprende.

    Para mi es maravillosa.

    ReplyDelete