Thursday 7 March 2013

Pedro Almodóvar, Elena Anaya y Antonio Banderas en "La Piel que Habito"

HORROROSO PATINAZO DE PEDRO ALMODÓVAR. La piel que habito.

Pedro Almodóvar, ojo al dato, tiene en su haber un óscar al mejor guion original siendo que nunca ha realizado una película en inglés, si ya es difícil que premien una película que no está hecha en ese idioma, imagínense reconocer un guion donde el lenguaje es tan importante. Y es ese mismo realizador, que lleva una larga carrera con todo tipo de obras y galardones a su espalda,  el que firma una historia que analizada en profundidad no sólo arroja dudas sino que es aburrida, bobalicona y desagradable.
LA PIEL QUE HABITO ELENA ANAYA

Lo peor de todo es que “La piel que habito” ganó 4 Goyas, tiene casi un 7 de media en Film Affinity y ganó el Bafta a la mejor película de habla no inglesa. En definitiva, el nombre Almodóvar pesa mucho y si esto lo hubiera hecho un director desconocido no hubiera llegado a ninguna parte.
La piel que habito

Elena Anaya es mi actriz española favorita, siempre cumple y brilla en cualquier papel por esta película ganó el Goya a la mejor actriz. No obstante, no es hasta el minuto 70 de la misma que no aparece vestida, protagoniza unas escenas algo repugnantes que son el resultado del capricho del director manchego. Lo explicaré, la entrada en acción del personaje vestido de tigretón es calcada a alguna de su infame Kika y recuerda a la gran Volver, lo que pasa es que en ésta tenía mucha gracia y sentido, aquí no, es una estupidez ¿Para qué hacer eso?
La entrada en escena de este secundario, su traje, lo que hace, su historia, sus escenas con Marisa Paredes y Elena Anaya y lo que se cuenta no aporta más que repugnancia, malestar y nada apreciable.
Cierta vez dijo Almodóvar que sólo rodaba escenas de sexo que eran imprescindibles ¿lo podrá seguir diciendo después de lo que hizo aquí? Si analizas bien las escenas de cama de Banderas uno se lleva una conclusión demoledora. Analicen bien lo que hace el  personaje de Banderas, ¿tiene sentido?

Elena Anaya La piel que habito
La piel que habito

Si el protagonista quiere encontrar una nueva creación,  experimentar con la ciencia lo aceptaremos pero la transformación y proyecto que emprende (que además tampoco es tan sorprendente viendo la película pero si vergonzoso) no tiene ni pies ni cabeza.

                                             Elena Anaya La Piel que Habito
Pedro Almodóvar 

Elena Anaya realmente sólo empieza a actuar muy al final, y la supuesta crítica o análisis de la ciencia, ética y moral está tan cogida con pinzas que pasa totalmente desapercibida.
Elena Anaya la piel que habito

La forma en que acaba, (no estoy diciendo lo que ocurre (aunque tampoco es nada apreciable)) sino la forma en que finaliza la película es de lo peor de la filmografía de Almodóvar. Me parece todo de una perversión y una falsa profundidad e incluso las escenas de sexo son chabacanas y el personaje brasileño despreciable.
El cambio de registro de Almodóvar es demoledor para su carrera y sus grandes colaboraciones con Antonio Banderas y Marisa Paredes. Un guion endeble, unos personajes mediocres, una historia desagradable e incongruente. La única que se salva es Elena Anaya y la música. Pedro Almodóvar, te has columpiado, esta película es horrible, ahora estrenas Los Amantes Pasajeros, no me extraña que hayas vuelto a la comedia...

2 comments:

  1. No estoy de acuerdo en absoluto. Para mí es una película que te atraviesa directamente. La idea de un hombre que manipula hasta el extremo a otra es como mínimo impactante. Las actuaciones son magistrales (patina un poco Banderas, pero no llega a molestar). Jamas una película no ha hablado tan bien sobre la identidad sexual (que no cambia porque sí). Plano a plano es maravillosa y no sobra ni uno solo.
    Sin ánimo de contrariarte considero injusto que se la tilde de patinazo. Ojalá Almodóvar haga cien películas más simplemente parecidas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Jamás una ha hablado tan bien sobre la identidad sexual? Por el amor de Dios. Vaya mierda pretenciosa y con aires de filosofía barata que nos ha regalado Almodóvar. Se debe creer un Dios por lo menos.

      Delete