Monday 3 June 2013

Colorado legaliza la marihuana

El estado de Colorado hizo historia recientemente al redactar la primera legislación hasta la fecha sobre el consumo, cultivo y uso de la marihuana con fines recreativos. Ya hay unos 20 estados que permiten el consumo de marihuana pero sólo con fines terapéuticos. Nadie había dado un paso como el de Colorado (ni siquiera Holanda) legislando en favor del uso de la marihuana para consumo privado.

Todas las personas a partir de los 21 años (edad legal para beber en Estados Unidos) tendrán el derecho a consumir marihuana para su disfrute personal. Este famoso producto podrá ser comprado en unos establecimientos especializados aunque no se verá a simple vista, estará debajo del mostrador o en una zona de la tienda no muy aparente (para evitar tentaciones puede ser) algo que ya sucede con las revistas pornográficas que tampoco pueden verse a simple vista en las tiendas que las venden. Sólo residentes en Colorado podrán abrir este tipo de negocio.

Será posible tener hasta 28 gramos de marihuana en tu poder de forma legal y cultivar hasta 6 plantas de marihuana en tu casa. Del mismo modo, llevará precinto informativo asegurando la calidad del producto, cantidad y autenticidad.

También habrá (como sucede con el alcohol) una tasa máxima aceptable de marihuana en sangre cuando se produzcan controles por lo que los ciudadanos de Colorado ya no sólo podrán ir a la cárcel por exceso de alcohol en su cuerpo sino ahora también por exceso de cannabis en sangre.

Uno de los aspectos más curiosos de esta normativa es que la ley federal de los Estados Unidos es muy dura y restrictiva con las drogas por lo que solo serán aceptadas leyes estatales a este respecto pero claro ¿qué norma aplicar cuando una ley estatal choca con una ley federal? Parece ser que los agentes federales que se encuentren en Colorado ( y pronto en los otros estados que ya estudian hacer lo mismo como Oregón o  Washington) tendrán que mirar a otro lado y dejar que las leyes estatales actúen cuando, por ejemplo,  vean a alguien fumando marihuana en la calle, saltándose por lo tanto una normativa federal,  algo que no sucede en otras ocasiones. El Gobierno estatal está estudiando la nueva legislación de Colorado y el asunto no es fácil, van a esperar a pronunciarse ya que deben dejar la postura de una forma clara y rotunda para evitar problemas de jurisprudencia.

Se ha llegado también a un acuerdo para tasar la marihuana con un 15% cuya recaudación será para la educación y las infraestructuras de Colorado, así como para programas para enseñar a los niños que fumar marihuana y consumir drogas tienen efectos adversos.  Sólo en Colorado, el comercio de la marihuana para uso terapéutico genera 20 millones de dólares anuales que hacen crear puestos de trabajo entre otras cosas, con este salto cualitativo Colorado cree que sus ingresos se van a duplicar como mínimo, estamos hablando de al menos 40 millones de dólares  de   beneficio para un estado de apenas 5 millones de habitantes. Además, se ha acordado que los primeros millones de dólares recaudados serán para construir y mejorar las escuelas.


La marihuana empezará a venderse el próximo uno de enero de 2014 y abre el sueño de muchos consumidores de esta popular droga que poco a poco está abriéndose paso al mundo y recibiendo un tratamiento mas benévolo. El estado de Washington también está en un proceso avanzado de aprobar una legislación similar así como Oregón y otros estados ya han empezado a moverse en esta dirección. De hecho, California, una de las zonas más importantes del mundo, estuvo a punto de aprobar una ley similar que fue rechazada por apenas unos votos.

A pesar de que muchos todavía consideran, sobre todo en Europa, a Estados Unidos un país muy restrictivo y conservador, ha sido precisamente un estado americano rural el que ha abierto la veda a un ley sin precedentes. No obstante, todo esto se deberá refrendar en una ultima votación en otoño por lo que habrá que ser cautos ya que habrá campañas en contra de esta legislación pero todo indica que finalmente el 1 de enero de 2014 Colorado tendrá una nueva razón para ser visitada de nuevo (al menos para algunos)


Por ultimo, añadir que un antiguo ejecutivo de Microsoft está en proceso de crear una marca global de marihuana para comercializarla por todo el mundo porque será un negocio rentable dentro de nada, incluso las tabacaleras norteamericanas están preparando proyectos similares, el que no corre vuela...

No comments:

Post a Comment