Tuesday 10 September 2013

La Corona de Aragón, Cataluña, España y la Unión Europea.

El siguiente post es una adaptación actualizada y mejorada de un artículo que escribí en inglés en Noviembre 2012. Puedes leer el original a continuación. 

Corona de Aragón In English


LA CORONA DE ARAGÓN (1035-1716)

1137

La Corona de Aragón nació justo después del matrimonio entre Petronila de Aragón y Ramón Berenguer de Barcelona en 1137 (aunque otros opinan que la fecha adecuada para considerar el nacimiento de la Corona de Aragón es 1162 o 1164) porque el Reino de Aragón (1035) y el Condado de Barcelona se unieron gracias a este enlace matrimonial. La ciudad de Zaragoza era el punto más importante de la Corona de Aragón aunque durante algún tiempo fue Nápoles teniendo a Barcelona también como uno de sus principales lugares.


Petronila de Aragón y Ramón Berenguer
Retrato de Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV de Barcelona (Museo del Prado) 244X127 cm

De hecho, los reyes eran normalmente coronados en la catedral de La Seo en el centro de Zaragoza. El esplendor del Reino de Aragón se produjo sobre todo a lo largo del Siglo XIII y el S.XIV. En su punto más álgido, poseía relevantes territorios de las actuales Francia (Gevaudan) Italia (Sicilia, Cerdeña) Malta o Grecia (Atenas) (al final de este artículo podrás ver un resumen esquemático de los miembros históricos de la Corona de Aragón, así como su ingreso, escudo, breve historia...). No obstante, la Corona de Aragón nunca fue un Imperio centralizado, era un sistema unificado cuyos diferentes reinos mantenían su singularidad.



Corona de Aragón
Los territorios de la Corona de Aragón (1035-1716).

1469. Matrimonio de los Reyes Católicos.

Tiempo después, el Rey Aragonés Fernando se casó con Isabel, reina de Castilla en 1469, fue una Unión Dinástica. Fueron llamamos Los Reyes Católicos. A pesar de que muchos historiadores consideran este matrimonio como el nacimiento de España como un estado unificado, ambos reinos mantuvieron algunas de sus peculiaridades y sistemas, cada reino, por ejemplo, mantuvo sus instituciones tradicionales, parlamentos e incluso algunas de sus leyes particulares, fue una unión interesada.


Reyes Católicos
Retrato de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, muy favorecidos.

Guerra de Sucesión española (1701-1714)

El tiempo transcurrió y la Guerra de Sucesión española que empezó en 1701 y terminó en 1714 se convirtió en un acontecimiento Internacional, diferentes países se vieron envueltos en un conflicto duradero y revelador para el futuro de España y Europa. Carlos II murió sin descendencia masculina, la Gran Alianza compuesta principalmente por Gran Bretaña, La República Holandesa y Austria apoyó al Archiduque Carlos y las 2 Coronas (Francia y Baviera principalmente) apoyaron a Felipe V.


Guerra de Sucesión Española
        Mapa de la Guerra de Sucesión Española (1701-1714)

España estuvo dividida por los seguidores de Carlos (el candidato de los Austrias) y aquellos que apoyaban a Felipe (Candidato Borbón). La guerra terminó con el Tratado de Utrecht (1713) y el de Rastatt (1714) que reconocían a Felipe V como el Rey de España  y el establecimiento de la Dinastía Borbón con el reinado de Felipe V  al crearse una nueva y centralizada nación española por lo que Zaragoza, Barcelona, Valencia y Mallorca de La Corona de Aragón (las actuales Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares) perdieron su autonomía política debido a los decretos de Nueva Planta (1716) que abolieron severamente La Corona de Aragón (todos sus territorios excepto el Valle de Arán) integrándola bajo la supervisión de Castilla en todos sus aspectos aunque el Reino de Navarra y las provincias Vascas mantuvieron sus leyes e instituciones por haber apoyado al candidato Borbón. Tan importantes fueron estos acontecimientos que su resonancia se ven en la actualidad en la España de hoy en día, incluso el tratado de Utrecht sale a coalición a menudo.


Algunos historiadores creen firmemente que Cataluña podría haber conseguido la independencia si el candidato de los Austrias hubiera ganado. Por otro lado, numerosos historiadores consideran este momento como el comienzo de una España unificada, conjuntada y consolidada. Lo único claro es que el Reino de Aragón desapareció para siempre en este preciso momento. 



Escudo de la Corona de Aragón
                               Escudo de la Corona de Aragón.

ESPAÑA

La España actual nació con la Constitución de 1979 y los cambios fundamentales y todo lo vivido durante 1981 que determinó que este país del sur de Europa se dividía en 17 regiones cada una con su Parlamento, bandera, Constitución, historia... algunas regiones como Cataluña, Galicia y País Vasco tienen su propio idioma reconocido y protegido. 


Mapa de España

2012-2013 CATALUÑA

Cataluña ha sido una de las regiones más importantes para el desarrollo de España, a pesar de ello, sus ciudadanos quieren más. En 2012, Artur Mas, presidente de Cataluña decide que el momento para su región ha llegado definitivamente y los catalanes deben tener el derecho a decidir si desean seguir dentro de España o no porque cree que Cataluña disfrutaría de un mejor bienestar y tendría una mejor realidad fuera de este país debido al dinero que el Gobierno central quita a sus ciudadanos. Sin embargo, la Constitución española de la que Cataluña depende todavía prohíbe este tipo de plebiscito, mucho menos que este referéndum se haga solamente en Cataluña y no en todo el territorio estatal.


Artur Mas
Artur Más, esperanzado de que la Diada 2013 sea un éxito y de que Halcombe explique todo correctamente.

Es más, no es tan fácil como se puede pensar estar en la Unión Europea si uno se independiza y nace como estado, un gran conflicto de intereses se crearía. Cataluña es rica y poderosa pero está fuertemente endeuda, incluso tuvo que recibir dinero prestado del Estados español hace un tiempo y ha sufrido grandes recortes y medidas impopulares para costear su supervivencia.



Independencia de Catalunya, Cataluña.

Para las empresas catalanas puede no ser una buena idea en absoluto ya que venden a la población española sus productos siendo su principal consumidor y mercado. Por otra parte, pasarían varios años hasta que estuviera integrada en la Unión Europea y en los Organismos internacionales con lo que la situación actual pudiera ser incluso mejor. Hay muchos partidos en Cataluña, cada uno con un proyecto diferente y una perspectiva propia resultante en una división acerca de la mejor manera de encarar el futuro o una hipotética independencia.

Mapa de España


                                   Mapa de España.

¿Qué pasaría con las pensiones y aquellos trabajadores que hubieran cotizado para la Hacienda española? ¿Cómo serían las relaciones entre Cataluña y España? ¿Vetaría España la entrada de Cataluña en cualquier Organismo? ¿rompería relaciones y evitaría comprarle nada imponiendo aranceles? ¿Qué actitud tomaría Cataluña respecto a España? Es un asunto que no es tan sencillo como puede pensarse. Bruselas rige nuestros destinos con lo que muchas veces ni siquiera un país de la Unión Europea es soberano.


Similarmente, algunos escándalos relacionados con políticos catalanes han aparecido y mancillado la imagen de Cataluña. Por último, tan decepcionantes fueron los resultados de las elecciones catalanas tras la llamada de atención de Artur Mas demandando una consulta independentista que han deteriorado la otrora relevante posición de dominio que CIU tenía como líder de Cataluña (Artur Más tenía 2 años mas de mandato con una mayoría significativa que perdió tras las elecciones de 2012 y otros partidos han ascendido poderosamente y tiene que arreglárselas con ellos siendo que realmente tiene muchos puntos en desacuerdo). En consecuencia, se puede decir que Artur Mas se equivocó al preparar unas elecciones en Otoño de 2012.



Independencia de Cataluña
                        Rajoy y Mas y la Independencia de Cataluña.

Finalmente, ERC con la promesa de una consulta soberanista en 2014 apoyó a Artur Mas, no obstante, CIU está formada también por Unió Democrática de Catalunya que no quiere la independencia, la situación se está complicando de tal manera que no está claro  si la consulta se hará en 2014 como quiere ERC, se hará en 2016 como ahora sugiere Mas o no se hará nunca (como quiere Mariano Rajoy y el Gobierno de España). Además, ERC quiere un pregunta clara y rotunda mientras que CIU medita establecer varias preguntas en la consulta independentista.

Este 11 de Septiembre de 2013 puede haber incluso una celebración mas fuerte que la de 2012 (una de las mas multitudinarios de la historia de Cataluña) y se están organizando diferentes actos así como una cadena humana con lo que está mas que claro que Cataluña está viviendo un momento histórico y decisivo.

                      

                                Catalonia, Cataluña, Catalunya

EUROPA
La Unión Europea con sus políticas y leyes comunes con una Constitución e incluso la misma moneda intenta vender la idea de que Europa es un movimiento unificado que trabaja uniforme y en la misma dirección. Sin embargo, todos sabemos que esto no es verdad, cada día hay más y más discusiones debido a que muchas partes de Europa no quieren estar plenamente integradas (Gran Bretaña). Otros no han apoyado la Constitución (Francia, Países Bajos) o no han querido adoptar el euro (Dinamarca, Suecia o Reino Unido) incluso pequeños territorios quieren independizarse de sus respectivos países (Escocia, Cataluña).

Unión Monetaria
Unión Monetaria,  los países de la Unión Europea que tienen Euro como moneda son Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. (Letonia en 2014)

UNIÓN EUROPEA
Existen diferentes regiones en España pero estamos viviendo en la Unión Europea, si alguien quiere competir contra gigantes como Estados Unidos, China, Japón o India deberíamos actuar como un continente unido. Sin embargo, perdemos el tiempo continuamente hablando de España, Cataluña, País Vasco.. cada vez somos más débiles y Europa es tan endeble y tan poco convincente que nuestro continente será irrelevante pronto, de hecho, mientras en Europa se debaten temas territoriales que crean discordia y desunión países emergentes de Asia y América se están convirtiendo en potencias económicas y sociales, la importancia de Europa será anecdótica dentro de unos años.

Unión EuropeaMapa de la Unión Europea. Hay 28 países miembros de la Unión Europea. Macedonia y Turquía son otras 2 posibles candidatas. De los 28 miembros, Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca, Lituania, Hungría, Polonia, República Checa, Croacia, Bulgaria están en la Unión Europea pero no usan el euro como moneda oficial. Letonia lo hará en 2014. 

Europa
Miembros de la Unión Europea. Mapa de Europa y la Unión Europea.

El único futuro real que España, Cataluña, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Escocia... tienen es estar unidas en una fuerte y conjuntada Europa, pero esto nunca va a suceder de una forma concluyente y rotunda porque muchos europeos todavía se consideran a si mismos dentro de un ente muy importante y sustancial y evitan de este modo que Europa trabaje conjuntada, además, hay muchos intereses empresariales que prefieren ver desigualdades entre los países europeos y también hay pequeñas regiones que quieren ser independientes o actuar por si solas porque tienen un lenguaje propio y una historia única.


Del mismo modo, hay también partidos políticos que se aprovechan de estos cuestiones relacionadas más con la pasión que con la razón para organizar y desarrollar una estrategia política singular basada en el nacionalismo y conseguir así perpetuarse en el poder sin solucionar los verdaderos problemas de sus ciudadanos, esto es algo que todos los políticos sedicentes hacen en mayor o menor medida sean gobernantes de regiones, pueblos, países o superpotencias, ellos sirven a su interés no al de los votantes que les eligen en las urnas.

La gran mayoría de la población no verá ninguna mejora en su vida si un nuevo país (cualesquiera que su nombre sea) es creado en Europa. 


O al menos es lo que sostiene Halcombe Norilsk.



Corona de Aragón
Expansión de la Corona de Aragón. Mapa

HISTÓRICOS MIEMBROS DE LA CORONA DE ARAGÓN (extraído de Wikipedia)


Name
Type of entity
Notes
Established in 1278, briefly annexed by Aragon in 1396 and again in 1512
Established in 848 as a County and, in 1035, as Kingdom, from a division of the Kingdom of Navarre
Established 1205, inherited through the Kingdom of Sicily in 1381
Established in 801, merged with Aragon in 1162
Inherited in 1166 by Alfonso II
Kingdom
Established in 1231 by James I, including Roussillon and Montpellier
Kingdom
Established in 1282 after the Sicilian Vespers, splitting the kingdom of Sicily in two parts: insular and peninsular
Duchy
Established 1319, inherited through the Kingdom of Sicily in 1381
County
Inherited with the county of Barcelona in 1162
Kingdom
Awarded to the crown by Pope Boniface VIII in 1297, including Corsica
Kingdom
Established in 1130, added to the crown in 1381; including Malta
Kingdom
Established in 1238, following the conquest of the Moorish taifa


Comenta, puntúa y comparte si te ha gustado y sobre todo no olvides de pagar impuestos e ir a las urnas a votar siempre al mismo partido y seguir a rajatabla todo lo que el mismo te diga.

32 comments:

  1. Detrás de los datos hay hechos que quizás deberían corregirse, como el hecho que el rey era coronado en Zaragoza, en Barcelona y en Valencia, y que durante su expansión, hasta el siglo XV, era Barcelona la capital más fortalecida. Además, añadiría que todos los condes-reyes del linaje paterno del primer conde de Barcelona hereditario (siglo IX-siglo XV) se enterraron en tierras catalanas. Sobre la guerra de sucesión, si el autor de este blog me lo permite, recomiendo este artículo:
    http://causacatalana.com/2013/06/19/the-deplorable-history-of-the-catalans-london-1714/

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por el mensaje Andreu Marfull, he intentado escribirlo todo con mucha neutralidad y con fuentes fiables por lo que miraré lo que indicas, gracias por el link, es muy interesante, todo lo que pueda completar y aportar es relevante.

      Delete
    2. Un par de correcciones..No existe eso de condes-reyes y los reyes de Aragón son coronados en Zaragoza desde Pedro II...

      Delete
  2. Con todo el respeto, este artículo es bastante impreciso. Primero habla de que la ciudad más importante de la Corona era Zaragoza, pues no, primero lo era Barcelona y Zaragoza, y más adelante lo fue Valencia también. El concepto de Corona de Aragón se normalizó en el siglo XV, tras siglos definiéndose de distintos modos, porqué no era un reino como se entiende en Castilla, eran unos estados bajo un mismo rey. Luego habla de que el rey era coronado en Zaragoza, sí, el de Aragón, pero también debía ser coronado en Barcelona, y en Valencia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por el mensaje, he intentado escribirlo todo con neutralidad y siguiendo fuentes fiables. Es muy importante corroborar todo, lo de que no era un reino centralizado ya se destaca en el artículo. Nápoles también fue una ciudad muy importante pero se destaca sobre todo a Zaragoza por lo menos al principio y tal como se indica en el artículo la ceremonia principal de coronación se producía en la Catedral La Seo de Zaragoza, acerca de lo de repetir la coronación en Barcelona y Valencia no he encontrado información al respecto. No obstante, esta práctica cayó poco a poco en desuso.

      Delete
  3. He encontrado un documento oficial de la época que puede ser interesante : "..como quiera que los reyes de Aragón están obligados a recibir la unción en la ciudad de Zaragoza, que es la cabeza del Reino de Aragón, el cual reino es nuestra principal designación y título, consideramos conveniente y razonable que, del mismo modo, en ella reciban los reyes de Aragón el honor de la coronación y las demás insignias reales, igual que vimos a los emperadores recibir la corona en la ciudad de Roma, cabeza de su imperio." Roma tuvo que dar un permiso oficial para celebrar este tipo de ceremonias porque sólo se podían hacer allí, sin embargo, en los últimos períodos de la Corona de Aragón ni se llevaban a cabo porque se consideraban más propias de la Edad Media

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes la gran manía de confundir Reino de Aragón y Corona de Aragón.

      La Corona de Aragón la formaron inicialmente el Reino de Aragón y el Principado de Catalunya, y posteriormente se amplió con los Reinos de Valencia, Mallorca, etc. ...

      La Corona de Aragón nunca fué un Reino (ni centralizado, ni disperso, ni nada de nada), fue una confederación de Reinos y Principados.

      Delete
    2. Gracias por su comentario Marc, he intentado utilizar el término Corona de Aragón durante todo el texto porque recoge a los diferentes entes que formaron parte de ella mientras que Reino de Aragón parece describir solo a un miembro, sin embargo, algunos expertos opinaban que era indiferente utilizar un término u otro pero en mi opinión es más exacto Corona de Aragón porque creo que recoge también a los demás. De hecho, el término Reino de Aragón es anterior a Corona de Aragón que se empezó a utilizar en el momento en que se produce la Unión Dinástica con Ramón Berenguer Conde de Barcelona.
      Por otra parte, he intentado dejar muy claro que nunca fue un Reino centralizado e incluso lo he resaltado en negrita en el texto, no es el primer comentario al respecto.

      Delete
  4. Realmente, mi opinión es que la mayoría de la población de un lugar no vería su vida mejorada si su territorio se independiza, es algo más relacionado con la pasión y el sentimiento. Lo que no quita que cada uno tenga derecho a luchar por sus convicciones. Europa es cada día más irrelevante y no podrá competir con China, EEUU, India o Japón porque existe una gran desunión dentro de todos los miembros de la Unión Europea incapaces de derrotar a la dictadura del capital en la que vivimos con empresas mas poderosas que los propios países

    ReplyDelete
  5. “Cada auno pone por ejmplo los argumentos que barren para sus planteamientos. En ese que pones tú se dicen bastantes tonterías y/o errores históricos. Se dice que Zaragoza es el punto más importante del reino ¿Comorrr? Y en cambio se crea su archivo en Barcelona. Se didce que poseía terriotrios en Francia ¿Comorrrr? De eso nada, esos territorios eran y son Cataluña, aunqu se hayan utilizado como moneda de cambio (menudo desprecio) en la Paz de los Pirineos. Cataluña al igual que el país vasco está dividida en dos partes, una administrada por España y otra por Francia. Por cierto, en esos territorios se sigue hablando catalán. Vamos que eso, que todos barren para su casa y confunden la Hisotria con "sus historias".”

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por su comentario, a día de hoy, Gevaudan y Provence forman parte de Francia, ( no soy un experto en las zonas francesas que Cataluña reclama como suyas pero estas dos están dentro de los miembros históricos de la Corona de Aragón) que se hable catalán o no es independiente de la legitimidad, en el mundo globalizado en el que nos encontramos ni siquiera el idioma oficial de un país es el más utilizado.
      Por otra parte, Zaragoza era uno de los puntos fundamentales de la Corona de Aragón, también he mencionado Barcelona y he hecho un análisis neutral de lo que está aconteciendo en Cataluña, buscando fuentes fiables y rigurosas, mi ilusión no es cambiar la historia ni vender ninguna

      Delete
    2. Debe decir que se habla catalán entre comillas, ya que su uso es meramente anecdótico y va perdiendo día a día su uso en detrimento del francés.
      Como bien dices y haces, cada uno pone los argumentos que barren hacia sus planteamientos.

      Delete
    3. Gracias por el comentario, muy buena puntualización y apreciación

      Delete
  6. “Craso error, el confundir el hecho de que diferentes coronas y titulos ,recaigan sobre una misma persona , con la unidad territorial y unidad de estado, el reino de Aragón JAMAS fue Catalunya ni esta fue Aragón, cosa distinta es que el Conde de Barcelona ,fuese el Rey de Aragón, lo mismo podriamos decir con el reino de Castilla y ni Castilla fue nunca España ni tampoco lo fueron Aragon o Catalunya, solo despues de la guerra de sucesión el rey Borbon , Felipe V, pudo ostentar ese titulo ,el de rey de España, pues por medio de una guerra, QUITO ,a los reinos de Aragon, Valencia,Baleares y a Catalunya sus leyes, fueros y pribilegios llegando ha prohivir en Catalunya hasta el huso del idioma catalan, siendo todos esos territorios sometidos a una represión brutal.
    Para poder decir que estamos enpoder de la verdad,hemos de tener encuenta que los que vencen las guerras la cambian para justificarse, cosa que en lo que hoy llamamos España se ha hecho repetidamente por lo cual nadie puede otorgarse la absoluta verdad.Joan

    ReplyDelete
  7. Le doy la razón en varias cuestiones, no lo he dicho tan rotundo como usted pero lo intento escribir así en el artículo pero no entiendo lo de Craso error, solo digo que ciertas zonas de la histórica corona de aragón están hoy en algunas partes de España y Francia

    ReplyDelete
  8. No se descubre nada en el resumen demasiado corto que se explica,además traducida del ingles,lo mismo se puede leer en cualquier historia de España medianamente certera

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, no se descubre nada nuevo pero está actualizado y conjuntado con la realidad de la Unión Europea y los tiempos que vivimos. La verdad no la tiene nadie pero al ser breve es más preciso y tiende menos a la parcialidad. No es una traducción, es una actualización de un texto en inglés que escribí.

      Delete
  9. Al final todos Romanos... aunque saldrá el que diga que él es Ibero. Que pena.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por el comentario, es uno de los problemas de Europa, la obsesión con la historia y el pasado que impide trabajar conjuntamente en armonía y de la que se aprovechan políticos sin escrúpulos.Soy muy pesimista con lo que el futuro puede deparar a Europa

      Delete
  10. Yo si estoy deacuerdo con la designación de Zaragoza como capital y ciudad de nombramiento del rey. Eso no quiere decir que Barcelona no lo fuera,o que Napoles tampoco.
    En cuanto al idioma ya bien es cierto. En Andorra el idioma oficila es el Catalán, pero sin embargo hay mas casteñano parlantes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por el comentario, las fuentes consultadas se inclinan en destacar la citada ciudad

      Delete
  11. La constitución vigente es de 1.978, no de 1.981 como se afirma en el texto.
    Por otra parte, las comunidades con lengua propia distinta del castellano no son sólo Cataluña, País Vasco y Galicia. Recuerdo que Valencia, Baleares y Navarra también hablan catalán las dos primeras y euskera la última. Por no hablar del bable en Asturias y de la fabla y el catalán (en la Franja) en Aragón, hoy oficialmente denominadas con absurdos nombres. Más el aranés en el Valle de Arán, en la propia Cataluña...
    ¡Tantas inexactitudes me abruman...!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por el mensaje y perdón por las numerosas inexactitudes que le han hecho sentirse abrumado, las nombraré:
      1. El artículo no versa sobre las lenguas que se hablan en España, en ningún momento se aborda el tema, no entiendo porque le hace sentirse mal, sólo indica las 3 (que aparte del castellano se sobreentiende) están reconocidas por la Constitución porque la fabla, aranés y otros numerosos idiomas históricos que se hablan en algunas partes del estado español no están reconocidos. Que el euskera se hable o no en Navarra y el catalán en Aragón no tiene nada que ver con lo que se indica, que sólo es el hecho de que el catalán, euskera y gallego sí están reconocidos y recogidos y protegidos por la ConstItución, en ningún momento se indica en que partes se habla el gallego, catalán y euskera y esto es anecdótico porque habrá familias catalanas viviendo en Madrid, vascos viviendo en Andalucía y gallegos viviendo en Nueva York y en los tiempos globalizados mucho más.(¿Cuántos ciudadanos chinos viven en España? ¿no merece su idioma algún reconocimiento?) Sí que le doy la razón a que el término que denomina al catalán en Aragón es bastante tonto. Sin embargo, tenga cuidado si le dice a un valenciano que sólo habla catalán y lo mismo si se lo dice a un balear, por lo que he conocido, muchos no lo comparten. Hay otra inexactitud que he omitido y es que la lengua de signos catalana (no así la lengua de signos española) también está reconocida por la Constitución.
      2. Sí que le doy la razón en algo, está mal expresado y se puede pensar que la primera constitución moderna fue en 1981 por lo que lo modificaré (y no en 1978 como todo el mundo sabe y de forma cansina no repiten a diario) puede inducir a error pero los cambios introducidos en 1981 (es lo que dice el texto y habría que quitar acaso la palabra constitución) fueron tan relevantes que establecieron de forma más clara nuestra realidad, fue en este año (en diciembre para ser exactos) cuando otras comunidades autónomas (Cataluña ya lo había conseguido) vieron reconocido y respaldado su derecho a ser comunidad por lo que 1981 es muy importante porque el sistema autonómico se vio definitivamente establecido Galicia, Asturias o Andalucía vieron sus estatutos aprobados y aparte del golpe de estado y el protagonismo del rey, el año 1981 asentó el sistema autonómico en el que se divide España.
      Espero haberlo dejado claro y que no se sienta usted tan mal, muchísimas gracias por comentar

      Delete
  12. En general estoy de acuerdo con su articulo. No creo que sea el momento de distinguir entre Corona de Aragon de los reinos y condados que la formaron, ni tampoco de las marcas, condados y principados obispales que participaron como Condado de Barcelona.
    Ahora es tiempo de mirar hacia adelante y el cuento ese de que las 17 comunidades autonomas, como taifas, estarian mejor por separado que juntas, en este momento no se lo cree nadie y terminará con nacionalistas de tres al cuarto que cuartean los territorios para su uso propio anunciando mejoras de todo tipo y apareciendo nuevamente cantones, marquesados, condados, ducados y la refanfinfla.
    Que los ciudadanos catalanes, como los del resto de los de España nos dejamos ningunear por politicos sin escrupulos que no tienen claro el futuro,pues adelante y a arriesgarse con las consecuencias. Siempre saldran perdiendo los ciudadanos. Los politicos firmaran un tratado sin tener en cuenta el coste sufrido y en provecho del vencedor.
    Actualmente los catalanes tienen Libertad y Paz y democraticamente eligen a sus politicos, en cuanto a la justicia social cada partido la entiende a su manera y los ciudadanos la sufren en su educacion, sanidad, justicia, investigacion, cultura, etc, etc.
    Necesitamos soluciones a nuestras necesidades actuales y futuras y no cantos de sirenas independentistas, centralistas, comarcales, cantonales, etc.
    Europa es una Utopia que los politicos estropean dia a dia y que de cara al futuro se la van a comer los estados grandes. De los padres de la Union Europea ya no se acuerda nadie.



    ReplyDelete
    Replies
    1. MUCHÍSIMAS GRACIAS, el mejor comentario y con diferencia. Estoy totalmente de acuerdo con usted.

      Delete
    2. Le parecerá el mejor porque este comentarista comparte sus mismos prejuicios y equivocaciones.

      ¿ No es el momento de distinguir entre Corona de Aragón y los distintos Reinos, Principados y Condados que la formaron ?. La verdad siempre es conveniente que reluzca, especialmente cuando se oculta para ningunear la historia de un pueblo.

      Usted confunde gravemente Reino de Aragón y Corona de Aragón, cuando el Reino de Aragón solo fue uno de los Estados pertenecientes a la Corona de Aragón, y ni siquiera fue el Estado más importante (el Principado de Catalunya, por su mayor fortaleza demográfica, militar, económica y comercial, fue el corazón y motor de la expansión de la Corona de Aragón).

      Delete
    3. Muchas gracias por su mensaje, espero que lo "de ocultar la verdad para ningunear la historia de un pueblo" no lo diga por este post escrito con la mejor de las intenciones.
      El comentario al que más he alabado no lo he escrito yo, y estoy de acuerdo con esa persona en el sentido de que ha captado mejor el mensaje final de este post que no es más que indicar que mientras Bruselas nos impone unas políticas que debemos acatar si o si nos debatimos entre temas territoriales que nos hacen débiles y los únicos que beneficiados son los políticos que reciben una jubilación multimillonaria mientras la mayoría de la población se arrastra porque vivimos en una plutocracia, tenemos una sociedad mucho más injusta y desigual que la que había hace décadas, la brecha entre una élite adinerada y el resto se acentúa y la clase media paga los platos rotos y se convierte en una banalidad.
      Europa ha tenido siempre mucho ego debido a la historia y su larga existencia pero eso es pasado y para hacer frente al futuro y a gigantes económicos y sociales como China, Estados Unidos, India... sólo con una fuerte Europa se podrán encarar. Este es el mensaje fundamental del post junto a un desarrollo histórico didáctico y neutral que conduce al día de hoy.
      Si usted quiere destacar a Catalunya como el miembro más importante de la Corona de Aragón tiene usted todo el derecho a hacerlo y así consta aquí.
      No me parece acertado quedarse sólo con que la persona que ha escrito ese comentario que le molesta (tendría que responder él/ella empero) destaque "no es momento..." porque dice varias cosas y tendría que dirigirse a esa persona.
      He mirado lo de los términos Reino de Aragón y Corona de Aragón y le aseguro que indicar "confunde gravemente" no es tan acertado como usted piensa.
      He introducido un documento explicativo que describe los diferentes miembros históricos de la Corona de Aragón junto a su escudo, historia etc con lo que yo sí que he distinguido entre sus diferentes miembros y espero que le haya interesado
      Finalmente, la palabra "prejuicio" es demasiado negativa y no describe para nada el tono neutral y didáctico de este humilde post.
      Muchísimas gracias por comentar

      Delete
  13. Aunque ahora ahora haya gente que trate de enfrentarnos, cuando mejor nos ha ido tanto a catalanes como a aragoneses es cuando hemos tenido un proyecto común. Yo defiendo una Comunidad de Aragón, como sucesora de la Corona de Aragón, donde nos RE-unamos todos los territorios que formamos parte de ella en el pasado, Aragón, Cataluña, Pais Valenciano y Baleares, ya sea dentro de España o fuera de ella!! Visca els paisos aragonesos!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por su comentario, mucha gente ignora y desconoce la historia y el pasado común, en muchas ocasiones parece ser que sólo existe Cataluña y la España Central cuando en realidad hay más de una docena de Comunidades Autónomas cada una con sus peculiaridades y su historia.

      Usted tiene igual o más derecho en apoyar ese proyecto que otros muchos que nos venden (¿le convence la actual Unión Europea y lo que estamos viviendo?)

      MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SU COMENTARIO

      Delete
  14. Bien explicado, y sobre todo sin comentarios que nos enfrenten. Debemos ser buenos vecinos y nos irá mejor.

    ReplyDelete
    Replies
    1. MUCHAS GRACIAS POR SU COMENTARIO. Honestamente, creo que los países del Sur de Europa deberían de estar unidos porque La Unión Europea está permitiendo que los países del Norte se enriquezcan a base de explotar al Sur haciendo que los habitantes de esta parte de Europa vivan empobrecidos y obligados a emigrar.

      Delete