Thursday 24 October 2013

30 Activistas de Greenpeace Detenidos en Rusia por Defender el Ártico.

Tal y como pueden comprobar el Otoño no está siendo tan severo como correspondiera, no como aprendíamos en la escuela, como lo vivieron nuestros abuelos de niños o como se ve en los anuncios de El Corte Inglés justo cuando empieza Septiembre. ¿Es preocupante? por supuesto ¿A todo el mundo le importa? Parece ser que no, el deshielo está creando nuevas rutas al Ártico y por ello acceso a nuevas zonas vírgenes tan naturales que albergan unas cantidades de petróleo descomunales todavía sin explotar. De hecho, Groenlandia piensa separarse definitivamente de Dinamarca por esta razón y grandes potencias como Rusia o Estados Unidos (caprichos del destino se encuentran cerca) ya han tomado cartas en el asunto para apoderarse de las partes que debido al deshielo y su proximidad geográfica creen que les pertenece. Incluso China, que se encuentra físicamente verdaderamente lejos del Ártico llegó no hace mucho tiempo a un acuerdo con Islandia para disfrutar y poseer de una ruta que conduce hasta el Ártico desde este simpático para muchos país.


Free the Arctic 30. Liberación de los activistas de Greenpeace en Rusia

No sólo el deshielo es algo terrible para nuestro planeta, nuestras vidas y la de muchos animales que sólo pueden vivir en las condiciones que se respiran en el Ártico, sino también los procesos que piensan llevar a cabo empresas petroleras con apoyos gubernamentales en muchas ocasiones para hacerse de oro y extender la locura que nos hace vivir enganchados irremediablemente al crudo y producir todavía más  daño irreparable a nuestro ya de por sí sufrido planeta.

                           Greenpeace, lucha por el planeta Tierra

El petróleo bajo el Ártico no es tan sencillo de extraer pero su resultado es tan importante para los ingentes ingresos de los dueños de las petroleras que pueden hacer cambiar el orden mundial en el sentido de que China, Rusia, Canadá o Estados Unidos pueden ser independientes  a este respecto y no tener que negociar la compra de crudo con países con graves problemas internos o mala reputación. Además, el petróleo es caro y pasar de ser país comprador a productor es muy apetecible sobre todo cuando las reservas de petróleo en otras partes del mundo disminuyen.

Free the Arctic 30, libertad para los miembros de Greenpeace encarcelados en Rusia.

Hace poco más de un mes, 30 activistas de Greenpeace fueron encarcelados en Rusia porque querían concienciar y hacer ver las barbaridades que se preparan en el Ártico. Todos los planes que se quieren llevar a cabo pueden hacer subir la temperatura global del planeta, Greenpeace pide que se proteja el Ártico. Estas personas se enfrentan a penas que pueden llegar hasta los 15 años ¡15 años por defender el planeta y hacernos saber de esta realidad que se oculta o se disfraza! Se les acusa de ¡PIRATERÍA! No están recibiendo un trato justo y la detención sólo responde  a un intento de disuasión para que se desconozcan las acciones que se van a realizar en el Ártico.  Estos activistas se encontraban en aguas internacionales por lo que si alguien ha hecho algo ilegal es Rusia por haberles detenido. No obstante, puedes leer más abajo toda la información referente a lo que ha acaecido de una forma precisa.

Greenpeace
Miembros de Greenpeace piden la libertad de activistas en Granada.

La pasada semana se produjeron numerosos actos para dar a conocer lo que está ocurriendo, en España por ejemplo,  miembros de Greenpeace se acercaron a Granada y desde La Alhambra pidieron la libertad de sus compañeros. Algo erróneo estará sucediendo cuando 11 premios Nobel o personalidades de la talla de Hillary Clinton, David Cameron o Angela Merkel ya han firmado para ayudar a estos defensores de nuestro planeta, si quieres unirte sólo tienes que mostrar tu apoyo firmando. El planeta Tierra en general y estos activistas de Greenpeace y el Ártico en particular te necesitan. Puedes leer los detalles de lo que está aconteciendo por medio de esta carta escrita por Greenpeace.

CARTA PIDIENDO LA LIBERACIÓN DE LOS ACTIVISTAS DE GREENPEACE RETENIDOS EN RUSIA.

Excelentísimo Señor Embajador,

En la mañana del miércoles 18 septiembre, dos activistas de Greenpeace fueron detenidos mientras realizaban una acción pacífica en la plataforma petrolífera marina Prirazlomnaya, propiedad de la petrolera Gazprom, para detener los planes de perforación petrolera en las aguas árticas del Mar de Pechora. Al día siguiente, 19 de septiembre, la Guardia Costera de Rusia abordó ilegalmente el buque de Greenpeace, Arctic Sunrise, en aguas internacionales y arrestó a 25 activistas que se encontraban a bordo a punta de pistola. Le pido que interceda para la inmediata liberación de todos los activistas detenidos y el fin de la agresión injustificada de la Guardia Costera en contra de la protesta pacífica de los activistas.

Greenpeace viajó a la zona ártica de Rusia para dar testimonio y expresar oposición pacífica a los planes de perforación destructivos e irresponsables de empresas petroleras. La protesta pacífica fue recibida con una fuerza extrema y desproporcionada de la Guardia Costera rusa, que disparó 11 tiros de advertencia al barco, el MY Arctic Sunrise y amenazó a los activistas con cuchillos y armas de fuego. Los 27 activistas están en manos de las autoridades rusas en contra de su voluntad y sin representación legal.

Hoy estamos llevando a cabo una protesta pacífica de solidaridad en apoyo a nuestros activistas para exigir que sean liberados por las autoridades rusas. Instamos e transferir nuestras peticiones al gobierno ruso sin demora.

Le pido que:

-Interceda para la liberación de nuestros 27 activistas que han sido detenidos por la Guardia Costera de Rusia por llevar a cabo una protesta pacífica hacia la plataforma Prirazlomnaya, propiedad de Gazprom.

-Dé prioridad a la investigación en las actividades destructivas de las empresas petroleras en el Ártico y no permita la intimidación agresiva de los manifestantes pacíficos. La verdadera amenaza para el Ártico no proviene de Greenpeace Internacional sino de las compañías petroleras como Gazprom. Desconociendo la necesidad urgente de proteger el Ártico para toda la vida en la tierra, esta empresa está decidida a profundizar la exploración en sus remotos mares congelados en busca de más combustibles fósiles, los cuales están aumentando la temperatura del planeta y derritiendo los hielos. Un derrame de petróleo en el Ártico sería irrecuperable y devastador para el medio ambiente local.

Le insto a transferir estas peticiones al gobierno ruso en Moscú inmediatamente para que nos ayuden en la pronta liberación de los activistas de la custodia de las autoridades rusas. 

 
Free the Arctic 30.

No comments:

Post a Comment